manga gaijin

El manga ya no es solo cosa de Japón,cada vez existen más revistas y publicaciones "Gaijin" (extranjero en japonés) de gran reconocimiento,demostarndo la influencia que el lenguaje y el estilo del manga tienen a nivel mundial.
En esta exposición podrás ver las obras maga de cinco autores españoles que ya publican ene revistas de producción nacional, reproducidas en gran formato.





ALBA CARDONA

Alba Cardona (Barcelona, 1992) es dibujante de cómics e ilustradora. Estudió Arte Gráfico en Escola Joso, donde actualmente da clases de manga. Empezó participando en cómics colectivos con historias cortas (Primavera Graphic Sound, Viaje a Xambala) y trabajando de colorista para editoriales internacionales (Image, Insight Comics, Steinkis). En 2019 publica su primer manga como autora completa en la revista Planeta Manga. A partir de allí publica Mean Girls: Senior Year (secuela de la película Chicas Malas) y La Chica invisible (adaptación de la novela de Blue Jeans). 





Xavier J.

 Xavier J. (Sabadell,1987). Es un dibujante de cómics e ilustrador catalán. Estudió Bellas Artes en la UB, el curso de Ilustración en escola Joso de Barcelona y más tarde Artes Gráficas en la misma escuela. Su primera historia corta fué para Planeta Manga, con Okasan, páginas que podéis ver en esta exposición. Más tardé realizó parte del último tomo de la serie basada en la guerra civil española del Universo de 1937, una historia acontecida en Bielsa y con el mismo título que la batalla que tuvo lugar entre el 14 de Abril de 1938 al 16 de Junio del mismo año (La Bolsa de Bielsa), editó Carmona en Viñetas. Actualmente finalizando su primera historia larga, Alien Albión, historia que editará Karras Comics.




Moy

Moy R.  (1993), reparte su tiempo entre Barcelona (donde reside) y Pamplona (donde nació). Estudió Ilustración en la EASD de Olot y Cómic en la Escola Joso, y comenzó su carrera profesional a los 23 años publicando con Zenescope Entertainment. Desde entonces, ha trabajado con algunas de las editoriales más importantes de la industria del cómic como Marvel (West Coast Avengers, Marvel Team-Up: Ms.Marvel y Spider-Man), Dynamite (Bettie Page Unbound), Boom! Studios (Firefly: Bad Company), o Lion Forge (Dinosaucers), así como con compañías tales como Hasbro (Power Rangers Dino Fury) o Lego (Ninjago) entre otras.

Actualmente trabaja en un proyecto para Webtoon Factory (Dupuis) así como en diversos encargos para compañías y editoriales internacionales, además de impartir clase en la Escola Joso.







CARLOS MORENO

Carlos Moreno (Barcelona, 1994).Estudió el curso de Arte gráfico en Escola Joso, donde ahora es profesor de manga. Combina la docencia con trabajos de storyboard publicitario para marcas como: Renault, Tous, Audi, Volkswagen y RedBull; con trabajos de ilustración cómo puede ser el libro ilustrado del youtuber DjMariio (Penguin Random House), como freelance en trabajos de diseño, sobre todo en el ámbito musical y con el cómic.

Ha colaborado en el proyecto solidario “Diferente” (Planeta), en el libro del “Primavera Sound” y “AK47” (Norma Editorial), en el proyecto colectivo "Viaje a Xambala" (Grafito Editorial), con la revista de fútbol “Panenka” y en la revista Planeta manga con la historia autoconclusiva “The Pillows!” (Planeta). Próximamente saldrá a la venta su última obra, la novela gráfica sobre la vida del escritor Jordi Sierra i Fabra, “El largo y tortuoso camino” (Norma Editorial).

En el próximo año, comenzará su andadura en el mercado franco-belga con un manga del que aun no se puede desvelar mucha cosa.

Destacar también el mes que estuvo en Japón en el estudio de Ken Niimura y Takeshi Miyazawa, donde junto a otros 3 amigos y bajo la tutela de los mangakas, elaboraron un fanzine para venderlo posteriormente en el festival de cómic independiente “Comitia”.

 

INSTAGRAM: Carlos.694

FACEBOOK: Carlos Moreno Rueda





SARA SOLER

 Sara Soler (Barbastro, 1992) es una dibujante de cómics e ilustradora aragonesa afincada en Barcelona, donde estudió Bellas Artes y el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía en la obra Morpheus, de Factory Producciones, en estudios de animación como storyboarder, y como fondista para la película Memorias de un hombre en pijama.

Comenzó su carrera en el mundo de la narrativa gráfica en 2017, cuando ganó la segunda ronda de la beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic, la cual le permitió publicar su primera obra en solitario, Red & Blue (Panini). Desde entonces ha trabajado para diversas editoriales españolas y estadounidenses, y ha publicado En la oscuridad, Voces que cuentan (Planeta), una adaptación ilustrada del clásico Robinson Crusoe (RBA), Planeta Manga vol. 2 (Planeta), Dr. Horrible: Best Friends Forever o Plants vs. Zombies vol. 14(Dark Horse) y ha participado en varias obras de carácter colectivo como Diferente (Planeta), En tu seno (Postal Kids), y Del otro lado de (Gehitu)

Su última obra, Us, empezó como un fanzine autopublicado que recibió varios premios, como el galardón a mejor fanzine en el salón del cómic de Barcelona 2021 y se convierte ahora en una novela gráfica de la mano de Astiberri (2021).

Actualmente, Sara Soler sigue trabajando en varios proyectos para Estados Unidos y España, además de impartir clases de cómic en la Escola Joso.